Hoy la comunicación es uno de los principales ejes sociales de la humanidad, y esto se debe precisamente a las tecnologías de comunicación e información (TIC) que se han desarrollado en los últimos años. Sin embargo, el verdadero peso de estas tecnologías no está en qué pueden hacer, sino en cómo las utilizamos. Manuel Castells, un sociólogo español, señala que la sociedad actual se compone de redes globales que incluyen individuos, Estados e instituciones. Estas redes coordinan sus acciones colectivas mediante dinámicas sociales que moldean la economía local y global en tiempo real, según la significación que cada integrante le da a su propia vida. No obstante, esta significación está moldeada a su vez por los medios de comunicación masiva que forman parte esencial de las redes globales, cerrando así el círculo.
Más allá de una discusión ética y moral sobre el tipo de contenido al que se puede acceder desde cualquier conexión a internet, la cuestión está en la desventaja que implica carecer de estos servicios. Es un hecho que aquellas personas, comunidades y Estados que pueden hacer uso cotidiano de las TIC están en clara ventaja sobre aquellas que, por carecer de las mismas o por no saber cómo utilizarlas, no tienen acceso a ellas; esa desventaja es la brecha digital.
¿Cómo podría cambiar esto?
Para que la brecha digital se encuentre en disminución en cualquier lugar del mundo, es de gran importancia que se tome muy en cuenta por de parte de los gobiernos en invertir en las Tecnologías de la Información y Telecomunicación, que de acá en adelante le llamaremos TIC’s.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones, y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.
Las TIC incluyen conocidos servicios de telecomunicaciones tales como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizan combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de una gama de otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos de un ordenador a otro, y, en especial, Internet, que potencialmente permite que estén conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento e información almacenados en ordenadores de todo el mundo.
La importancia de las TIC no es la tecnología en sí, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información, y las comunicaciones: elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.
Como se puede ver las Tic’s son de gran ayuda para el fortalecimiento en el desarrollo tecnológico de un país, ya que por medio de este fortalecimiento el acceso hacía a la educación ya no estará restringido simplemente por poder ir a una escuela y tomar unos libros, sino que también se podrá hacer mediante centros en donde se encuentre la tecnología necesaria para que se pueda acceder a la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario