viernes, 26 de julio de 2013

Desarrollo y democracia.

En Guatemala se han aplicado diferentes modelos de desarrollo: desde los neoliberales, que apuestan por el predominio absoluto de las empresas privadas, hasta modelos con mayor intervención estatal. No obstante, todos ellos tenían un factor en común: concebir al Estado como una institución al servicio del desarrollo. Este objetivo es imposible de alcanzar si antes no se reducen los niveles de pobreza y desigualdad social, para lo cual es necesario valorizar el capital humano y reconstruir las redes sociales rotas por la guerra interna. Por otro lado, también es necesario introducir las últimas tecnologías de información y comunicación y capacitar a la población para su uso.

Lamentablemente Guatemala no avanza en su desarrollo democrático.
El consultor Jorge Arias presentó los resultados del informe.
Ocupa puesto 15 de 18 en América Latina, según la Fundación Konrad Adenauer Stiftung

El puesto 15 de 18 ocupa Guatemala en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011, el cual consiste en un análisis que califica, de 0 a 10 puntos, aspectos como la evolución de la participación ciudadana, respeto de derechos civiles y transparencia en la gestión de los gobiernos de Latinoamérica.

El informe fue desarrollado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) con la Cooperación Europea e internacional.

En esa calificación, Guatemala obtuvo 3.1 puntos en crecimiento democrático de 2002 a 2011, y los últimos lugares en este listado lo ocupan República Dominicana, con 2.8 puntos; Venezuela, con 2.7, y Ecuador, con un promedio de 2.7 puntos.

Según el informe, los tres países que han presentado avances significativos en su democracia son Chile, con un puntaje de 9.8, y Costa Rica, con 9 puntos, al igual que Panamá.

Sin embargo, según Jorge Arias de la firma Polilat.com, “los puntajes de los países que presentan un índice de desarrollo alto no quiere decir que tengan democracias modelos o que vivan una primavera democrática”.

Los puntajes de índice democrático que Guatemala ha tenido por año desde 2002 se ven reducidos considerablemente en las épocas electorales o de cambio de Gobierno. “El proceso electoral influye en que los puntajes bajen si hay problemas o violaciones de derechos políticos”, explica Arias.

De acuerdo con el informe, en comparación con los resultados de 2010, Guatemala baja el nivel de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario