Para que la democracia sea posible, la población debe recibir ciertos servicios y garantías del Estado, como la prevención ante desastres naturales o la protección ante situaciones de riesgo. Aquella población que por diferentes razones no goza de esta protección, o está en mayor peligro de sufrir esos daños físicos y sociales, se denomina "población en riesgo".
¿Por qué pasa esto?
La población que por diferentes razones no goza de protección del estado o está en mayor peligro de sufrir desastres naturales y sociales se le denomina población en riesgo.
Ante los desastres naturales Guatemala cuenta con 4 instituciones; 2 cuerpos de bomberos; municipales y voluntarios, la cruz roja guatemalteca y Coordinadora Nacional para la Reducción de los Desastres (CONRED), los cuales ofrecen ayuda en terremotos, epidemias, erupciones, desizamientos y fenómenos climáticos.
CONRED, creada en 1996 mantiene un sistema de monitoreo continuo y alerta para prevenir a la población: ALERTA VERDE; significa calma y que se puede continuar con las actividades normales. AMARILLA; significa precaución y que la población debe estar preparada para actuar y atender instrucciones de las autoridades. NARANJA; significa peligro y que la población debe estar alerta ante cualquier signo y ROJA; significa emergencia, y se deben evacuar las zonas de peligro.
Otras instituciones son el Consejo de Cohesión Social, que se encarga de minimizar los riesgos sociales a través de componentes de solidaridad, gobernabilidad y productividad, y las municipalidades y la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) que se suman a los esfuerzos de minimizar los riesgos sociales controlando Hambruna, Violencia y Niñez y Género (Explotación sexual, esclavitud y salud materno-infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario