viernes, 19 de julio de 2013

El estado de Guatemala

1. Territorio:
A través de la historia, el territorio físico de Guatemala ha variado dependiendo de su defi nición política como reino, federación, Estado o República. También ha variado por los territorios que ha perdido o recuperado, y por la redefinición de fronteras en áreas selváticas y poco pobladas. Actualmente, el país consta de una superficie de 108 889 km2 y se ubica entre los 13° 44’ y 18° 30’  latitud norte, así como entre los 87° 24’ y 92° 14’ longitud oeste; el territorio se encuentra al norte de Centroamérica y limita con México al norte y al oeste; al sur con el océano Pacífico; y al este con el Atlántico, así como con las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Belice.

Oficialmente el territorio guatemalteco está ordenado en 22 departamentos que, a su vez, se dividen en municipios; la defi nición de municipios, ciudades, villas, pueblos, aldeas y caseríos se hace con base en datos demográficos, como cantidad de población e infraestructura disponible en el área.

Otra manera que se ha utilizado para organizar el país es dividirlo en dos grandes áreas: la rural y la urbana, comprendiendo a esta última como aquellos territorios que concentran la mayor densidad de población, y servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, drenajes, etcétera). Esta división es muy útil para el análisis sociológico porque permite evidenciar las diferencias en inversión social que cada departamento recibe por parte del Estado. Por ejemplo, aunque el IDH ha crecido en los últimos años en ambas áreas, la inversión estatal en áreas no-indígenas ha sido considerablemente menor, sobre todo en lo que a construcción de carreteras y centros de salud se refi ere. Para contrarrestar estas brechas de desarrollo, el Estado ha propuesto la organización de territorios en mancomunidades, en Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes) y en Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes). Otras propuestas, enfocadas en el aspecto económico, proponen el reordenamiento territorial y la distribución del gasto público con base en los circuitos de interés económico y estratégico ya existentes, como es el caso de Retalhuleu en la costa sur porque posee gran infraestructura turística y agroexportadora.

Curiosidades:
Guatemala reclama el territorio de Belice a Reino Unido, aunque se está llegado a un acuerdo respecto a este territorio. Actualmente nada se ha solucionado, aunque Belice siempre a poseído una mala postura con respecto al litigio de tierra, sin contar con las frecuentes invasiones dadas por el ejercito beliceño.

1.2. Gestión pública ambiental:
El Estado guatemalteco está obligado a administrar los recursos naturales y a velar por el cumplimiento de las leyes que al respecto se hayan promulgado2. Para ello creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuyo trabajo consiste en proteger los sistemas naturales y fomentar una cultura de respeto y armonía con la Naturaleza. A largo plazo, el MARN debe lograr un desarrollo que benefi cie económica, social y ambientalmente a las actuales y futuras generaciones de guatemaltecas y guatemaltecos. Con este fi n, sus acciones se centran en evaluar el cumplimiento de las leyes, otorgar licencias ambientales y crear las medidas de mitigación ambiental que incentiven una economía ecológicamente sostenible. El MARN se apoya también en otras instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) que es la entidad encargada de la conservación del patrimonio natural a través del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap). El Sigap incluye 162 áreas protegidas en todo el territorio nacional, en las cuales se conserva, rehabilita y protege la biodiversidad y los recursos naturales del país.

Actualmente el 74% de las tierras en áreas protegidas son estatales y municipales, mientras que el 26% son propiedad privada, gracias a los esfuerzos de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala, que registra 51 reservas privadas y promueve la creación de fi ncas de uso sostenible. Las reservas privadas son propiedades de diversa extensión, cuyos dueños y dueñas –de forma voluntaria– han destinado como áreas para la conservación y protección del medio ambiente por un tiempo defi nido, porque comprenden que estas permiten:
• Conservar las fuente de agua.
• Generar bienes y servicios, como el ecoturismo.
• Resguardar los bosques, que a su vez, protegen el suelo.
• Regular el clima
• Proteger la vida silvestre y las especies económicamente valiosas, como plantas medicinales, ornamentales o alimenticias.
• Reservars recursos geneticos.
• Preservar la herencia cultural.
• Gozar de recreacióny educación ambiental.
• Mitigar los desastres naturales.

• La primera área protegida, el Parque Nacional Tikal, se creó oficialmente en 1955 y fue delimitado en 1957 a 576 km2; sin embargo, fue hasta 1989 cuando se creó la institución que las administra, el Conap. Debe decirse también que algunas áreas protegidas son administradas por alcaldías municipales y otras por el Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la actualidad, el tema ecológico cuenta con una ley específica de protección al ambiente, una ley para las áreas protegidas y cinco leyes o reglamentos relacionados con el tema, que van desde la Constitución hasta la Ley de fomento a la difusión de la conciencia ambiental. Varias instituciones estatales y privadas trabajan conjuntamente por preservar el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario